Sector primario

Bienvenidos al sector primario. En este apartado trabaja el alumno Carlos Romero, el cual se encargará de publicar a la vez que informa sobre las actividades del sector primario.
                      


El sector primario se encarga de obtener recursos de la naturaleza. Tiene este nombre debido a que las actividades de este sector son la fuente básica para la supervivencia del ser humano. Este sector engloba seis actividades: agricultura, ganadería, explotación forestal, minería y pesca.

El espacio agrario

  

El espacio agrario aparece cuando el ser humano decide alterar el espacio natural para usarlo en actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Para crear un espacio agrario se necesitan factores físicos y humanos.

  • Factores físicos:
-Temperatura: las plantas necesitan un mínimo de 10ºC para poder desarrollarse.

-Solana y umbrías: Las laderas de las montañas donde da más sol (solanas) son más aptas para el cultivo que las menos soleadas (umbrías)

-Altitud: las superficies de menos de 200 m. son más apropiadas para desarrollar la agricultura.

-Precipitaciones: la escasez o ausencia de agua limita el desarrollo de actividades agrarias. Estas actividades también pueden limitarse si las precipitaciones son excesivas, estan mal repartidas o caen en forma de granizo o en lluvias torrenciales.

-Inclinación de las vertientes: las superficies llanas facilitan las tareas agrícolas.

-Cubierta vegetal: una cubierta vegetal ayuda a mantener la fertilidad del suelo.

-Exposición al viento: en las laderas de las montañas, el viento perjudica los cultivos, pues extrema las condiciones climáticas y favorece la evaporación.

-Suelo: a mayor espesor de suelo, más apto resulta para el cultivo.

  • Factores humanos:
-Crecimiento de la población: tradicionalmente el aumento de la población a hecho que se necesiten más alimentos, y que por tanto la extensión del espacio agrario.

-Nivel técnico y tecnológico: a través de nuevas técnicas los agricultores pusieron en cultivo nuevas tierras.

-Condiciones económicas: la necesidad económica determina el tipo de cultivo.

-Propiedad y explotación: la propiedad de las tierras de cultivo puede ser individual, cuando pertenece a un individuo; o colectiva, si pertenece a una cooperativa, municipio o estado. Según el tamaño se diferencian explotaciones agrarias pequeñas (minifundios), medianas (mesofundios) y grandes (latifundios).

-Régimen de explotación o tenencia de la tierra: puede ser directo o indirecto. En el directo el propietario trabaja para obtener unos beneficios. En el indirecto, el propietario cede la explotación a otros trabajadores a cambio de un pago.

-Política agraria: el espacio agrario también es resultado de medidas realizadas por el estado para corregir desequilibrios regionales y modernizar las técnicas agrarias.

-Aspectos culturales: ciertos procesos históricos y algunas costumbres han creado efectos aún visibles en el espacio agrario (división y reparto de la tierra).
  • Estructura del espacio agrario:
El espacio cultivado esta compuesto por parcelas, que son la unidad básica de cultivo y se define por su tamaño, forma y límites:

-Tamaño: pequeñas (inferiores a 1 ha2), medianas (entre 1 y 10 ha2) o grandes (superiores a 10 ha2)

-Forma: regular (formas geométricas) o irregulares.

-Límites: campos cerrados o bocage (parcelas separada con setos, arboles o muros de piedra) o campos abiertos u openfield (parcelas no separadas por elementos materiales)



El espacio habitado es en el que se asienta la población. Existen dos tipos:

-Poblamiento disperso: la población habita casas o caseríos diseminados por el campo.

-Poblamiento concentrado: la población vive en localidades que centralizan los servicios y la función residencial.

La agricultura


  • Practicas agrícolas:
-Aprovechamiento del agua: según la cantidad de agua que reciben los cultivos se distinguen entre agricultura de regadío (suministro de importantes cantidades de agua al cultivo) y de secano (no necesita riego artificial).


Agricultura de regadío

Agricultura de secano

-Especies vegetales: según el número de especies que se cultivan en el espacio agrario se diferencian los monocultivos (donde se explota una sola especie vegetal) y policultivo (donde se cultivan diversas especies en un mismo espacio).


Monocultivo

Policultivo

-Aprovechamiento del suelo: según el grado de aprovechamiento del suelo se diferencia entre agricultura intensiva (se usan diversos medios técnicos, materiales y humanos para sacar el máximo rendimiento) y agricultura extensiva (no utiliza demasiados recursos para aumentar el rendimiento). Ambos métodos pueden ser de baja o alta productividad.


Agricultura intensiva

Agricultura extensiva

  • Paisajes agrícolas:
-Agricultura de subsistencia: se caracteriza por usar técnicas rudimentarias, depender fuertemente del medio físico y tener baja productividad. Esta agricultura suele practicarse en lugares menos desarrollados, como algunas regiones de África, Asia o Iberoamérica. Existen dos tipos de agricultura de subsistencia, la itinerante de fuego o de rozas (se tala y quema la vegetación antes de arar y sembrar) y la intensiva del Asia monzónica (en el cual se practica un cultivo intensivo de arroz en pequeñas parcelas).


Agricultura itinerante de rozas


Agricultura intensiva del Asia monzónica

-Agricultura de mercado: se caracteriza por una alta mecanización y utilización de productos con el fin de aumentar la producción. Se realiza en países desarrollados favoreciendo sus relaciones económicas. Existen varios tipos de agricultura de mercado (moderna de Europa, destacan las flores, los productos hortícolas y los cereales; mediterránea, en la que se practica la agricultura de secano y la de regadío; extensiva de "países nuevos", llanuras cerealistas de países como EEUU, Canadá, Australia, Argentina...; de plantación, extensas explotaciones de monocultivos como el té, el café o el cacao).

La ganadería


 

La ganadería consiste en la cría de animales para obtener de ellos diferentes productos, tales como la carne, la leche, lana o para utilizarlos en actividades de ocio como las carreras de caballos o de camellos.

Existen varios tipos de ganado,


-Bobino o vacuno (vacas, bueyes, toros...) :
granjero, ordeñar, ordeña, gif animales



-ovino (ovejas) :



-caprino (cabras) :



-porcino (cerdos) :



-equino o caballar (caballos) :



-mular (mulas) :



-asnal (asnos) :



-camélido (camellos, llamas alpacas...) :



-cunicular (conejos) :



-avícola (gallinas, pollos, codornices, pavos, patos...) :



  • Clasificaciones del ganado:
-Según las inversiones de capital y trabajo: mediante estos criterios la ganadería puede ser extensiva (inversión de capital escasa y baja productividad) o intensiva (se llevan a cabo fuertes inversiones de capital y de mano de obra para aumentar la productividad).

-Según la alimentación del ganado: usando este criterio la ganaderia se clasifica en ganadería no estabulada (el ganado se alimenta al aire libre de pastos naturales .Es propia de la ganadería extensiva), estabulada (el ganado se alimenta de pienso en un establo o granja. Es propia de la ganadería intensiva) y semiestabulada (es un sistema mixto de la ganadería intensiva. En verano el ganado pasta libremente y en epocas de escasez el ganado se guarda en establos y se alimenta con piensos).

-Según la movilidad del ganado: mediante estos criterio el ganado se clasifica en nómada (los pastores y sus rebaños se movilizan en busca de pastos naturales), trashumante (los pastores desplazan sus rebaños de forma estacional) y sedentaria (el ganado no se desplaza ya que el alimento se lo proporciona el ganadero).




La explotación forestal

La explotación forestal es el aprovechamiento economico de los bosques, que aportan variados productos para nuestro beneficio:


-alcanfor:


-caucho:

-corcho:

-celulosa:

-resina:





  • Silvicultura: es el método por el cual podemos "cultivar" los bosques para obtener diversos productos asegurando al mismo tiempo la futura regeneración del bosque. Con este objetivo, cada año se extrae únicamente la cantidad correspondiente al crecimiento natural de los distintos tipos de árboles. Si este método no resulta efectivo, se lleva a cabo la repoblación forestal.

  • Repoblación forestal: es un proceso basado en la plantación de especies vegetales autóctonas para mantener los bosques en  buen estado o para recuperar los que se han perdido.




Transformación en el mundo rural


El mundo rural ha experimentado diversas y profundas transformaciones, entre las que destacan los cambios demográficos, los cambios en los paisajes agrarios, el desarrollo de nuevas actividades y las transformaciones constructivas.


  • Cambios demográficos: debido al envejecimiento de la población rural y a la escasa mano de obra ha dado lugar a la contratación de inmigrantes.
  • Transformación en los paisajes agrarios: sobresale el abandono de tierras de cultivo, la concentración parcelaria (agrupación de parcelas pequeñas para crear una mayor), la extensión de zonas de cultivo de invernadero, la aplicación de nuevas técnicas y los nuevos usos del suelo rural (instalaciones para el uso de las ciudades cercanas).
  • Desarrollo de nuevas actividades:
  • Transformaciones constructivas: algunas zonas rurales cercanas a ciudades se han visto modificadas por la construcción de viviendas para la población urbana.


La pesca

Se basa en la captura de peces y otras especies acuáticas para utilizarlos como alimento o materia prima para la industria.


  •  Existen diversos tipos de pesca:
-Según donde se faena: existen la pesca de bajura y la pesca de altura o de gran altura.




PESCA DE BAJURA
PESCA DE ALTURA
PRÁCTICAS
Esta práctica se lleva a cabo cerca de la costa, donde la profundidad no supera los 200 metros.
Esta práctica se desarrolla en alta mar y utiliza grandes barcos. La tarea puede durar semanas o meses.
CAPTURAS
Se capturan peces (anchoveta, sardina, boquerón…), crustáceos (gamba, cigala…) y moluscos (almeja, calamar…).

Destacan entre sus capturas el bacalao, que abunda en aguas frías.

 





























-Según la profundidad: existen la pesca de fondo (alcanza la profundidad de 600m) y la de superficie (no supera los 200m)

Según la movilidad de las artes (redes, cebos y trampas): existen artes móviles (se desplazan) y artes fijas(están ancladas)

  • Tipos de artes: 

ARTES
TÉCNICAS
Cebos
Liña, balancín, curricán y palangre
Trampas
Nasa
Redes
Arrastre, deriva, trasmallo, cerco, volanta y almadraba





  • Otros usos del mar: además de la pesca, del mar se obtienen varios recursos, como las algas (fuente de alimento), minerales y fuentes de energía, sal y agua potable en las plantas desaladoras.


La minería


La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterránea.

Minería metálica (oro)

Minería no metálica (diamante)

Minería a cielo abierto

Minería subterránea


Efectos negativos y medidas correctoras


Las actividades del sector primario pueden tener efectos negativos en el medio ambiente que van desde la degradación de bosques a la extinción de especies vegetales y animales.











Para frenar los efectos negativos de la agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal basta con adoptar medidas correctoras, que se basan en la utilización de agricultura ecológica, repoblar los bosques y protegerlos contra incendios (por medio del pastoreo y el uso de cortafuegos), prohibir la pesca de arrastre (que daña gravemente los ecosistemas marinos sin discriminar especies), respetar las medidas mínimas de las especies capturadas y el uso de la acuicultura (cultivo de plantas y animales marinos).