Sector terciario

Esta en el sector terciario, apartado del que se encarga Ignacio, el cual trabajará para informar y mostrar las actividades del sector terciario.


El sector terciario, o factor servicios, agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes sino a la prestación de servicios: transporte, sanidad, comercio, turismo, ocio, cultura, administración... .
En los paises desarrollados, el sector terciario se encuentra en continuo crecimiento.En cambio los paises subdesarrllados tienen peor calidad.

Clases de los servicios:
  • Segun quien los gestiona:
Servicios públicos: Los gestiona el estado, los ayuntamientos,las comunidades autónomas...para satisfacer las necesidades de la población y organizar el territorio,por lo que su finalidad es social y no económica.
Servicios privados: Son los que ofrecen las empresas particulares con el objetivo de tener un beneficio .Complementan a los servicios públicos.
  • Segun la función que desempeña:
Sociales:Satisfacen determinadas necesidades de la sociedad: La educación, la sanidad...
Administrativos:Se  ocupa de funciones diversas,como la gestion y tramitación de documentos públicos y privados.
Financieros:Los bancos y las cajas de ahorro se encargan de la realización de operaciones monetarias.
Culturales:Se ocupan de los aspectos relacionadoscon la cultura.
Personales: Incluyen los servicios que ofrecen los profesionales
Comerciales:  Incluyen las distintas formas de comercio
Transporte: Se encargan de transportar personas y mercancias
Ocio y turismo: Esta relacionados con el diversión y el descanso

El comercio:
El comercio incluye  todas las actividades  relacionados relacionadas con la compra y la venta  de productos y servicios.
  • El comercio interior: Es el que se desarrolla dentro de los limites de un país y tiene como objeto abastecer de bienes a sus habitantes.
-Venta al por mayor o comercio mayorista: Lo lleva acabo una empresa comercial que adquiere el producto de manos del productor, para revenderla a pequeños comerciantes.
-Venta al por menor o comercio minorista: Adquiere los productos de las manos de  la empresa mayorista para revenderla a los consumidores

Formas de comercio interior:
 -Pequeña comercioo tradicional: Se trata de un establecimiento de dimensiones reducidas (zapetería, ferreteria, mercancia...)
 -Grandes superficies: Incluyen supermercados( local de tamaño mediado en el que se venden distintos tipos de productos),Hipermercado( establecimiento de gran tamaño en el que se venden distintos articulos),Gran almacen( establecimiento que vende distintos tipos de bienes clasificados en distintas secciones
 -Centro comercial: se trata de de un  complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas. Suele incluir locales de ocio y un gran almacen o hipermercado
 -Mercadillos: venta ambulante
  • Comercio exterior: es el intercambio de productos y servicios entre distintos países, incluye la importación y la exportación ( el primero se basa en la compra de productos y servicios a otro país, y el segundo la venta de productos y servicios a otros paises ). Las importaciones y exportaciones quedan registradas en la balanza de pagos que es un documento que refleja todas las transiciones económica realizados por un país con otros en un periodo de tiempo.
El fabricante de estructuras de hormigón Estructuras Geo suspende pagos
El saldo de la balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos.Sus resultados pueden ser:
  -Positiva: Los ingresos superan a los pagos. Tambien llamado superávit.
  -Negativa: Los pagos superan a los ingresos. Tambien llamado deficitario.
  -Equilibrado: Los pagose ingresos coinciden.



El transporte:
El transporte es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
El transporte es posible gracias a diferentes medios de transporte, es decir los vehículos que permiten el traslado (automóvil, tren, barca, avión...) que circulan por la vías (carreteras, vías férreas, rutas marítimas...) todo esto constituye una red de transporte.
Transporte:

  • Transporte terrestre:
-Transporte por carretera: Emplea como medios de lococmoción el autobús, el automóvil y la motocicleta. Existen dferentes vías: caminos, carreteras, autopistas, autovías.... Los países desarrollados cuentan con carrreteras jerarquizadas. En los países subdesarrollado, la red de carreteras es insuficiente y su pavimiento defectuoso.
-Transporte ferroviario: Se lleva a cabo en trenes, que circulan por vías férreas.Para su funcionamento se requieren instalaciones acondicionadas para su diversas funciones. Estas operaciones se llevan a cabo en las estaciones, que incluyen andenes, puntos de venta de billetes y zonas de recepción de carga.. El ferrocarril es un medio muy utilizado para el transporte de mercancías de gran volumen y peso en distancias medias  y parea el pasajeroen distancias cortas(cercanias)y medias. Presenta muchas ventajas comosu gran capacidad de carga, la poca contaminacion que genera y el acceso directo al interior de las ciudades. Y cada vez se le da más importancia a las lineas de cercania.
ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

-Transporte fluvial: Se realiza por los rios y lagos navegables. Se utilizan barcazas y aveces grandes barcos para el trnsporte de mercancías voluminosas y pesada.





- Transporte maritimo: Se utiliza para el transporte de mercancias de gran volumen y peso  como materias primas, combustible, productos alimenticios, manufacturas...Sus principal inconveniento es que requiere medios de transporte complementarios para transladar la carga entre los puntos de origeny destino y los puertos. El transporte de pasajeros se limita a los cruceros y al servicio de transbordadores. 
-Transporte aéreo: El avión es de los principales medios de transporte. Estos se concentran en los aeropuertos. Allí, los realizan las maniobras de aterrizaje y despegue. El transporte aéreo esta organizado por compañias aéreas, que pueden ser privadas.Sus ventajas son su gran velocidad y se utiliza para muchas cosas como transporte de mercancias urgentes o de gran valor


Turismo:

El turismo es todo desplazamiento que se realiza desde el lugar  de residencia a otro por un tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como minimo, fuera del domicilio habitual
  • Rasgos y factores del turismo: suele tener carácter estacional, lo que conlleva a grandes concentracioes
-Factores físicos: Son las características espaciales y climáticas de un lugar que lo hacen atractivo para el     turismo
 -Factores humanos: Son las instalaciones e infrastructuras necesarios para el turismo
  • Tipos de turismo:  En función del destino, elegido o de la finalidad del viaje se distinguen varios tipos:
-De playa o litoral: Es el que realiza el mayor número de personas. Se practica en zonas que poseen costas bajas y arenosas y un clima benigno.
-Deportivo: Se centra en la realización de algún deporte como el esquíen las zonas de montaña, los deportes naúticos en  las areas costeras, etcetera
-Naturaleza: Los hay de dos tipos: turismo ambiental (espacios protegidos) y turismo rural, donde se disfruta de los paisajes y el entorno alojados en una casa tradicional.
-Artístico-cultural: Donde el patrimonio cultural del lugar es el principal atrayente de los turistas.
-Balneario: Se buscan los tratamientos beneficiosos para la salud. Tratando de relajar
-Congresos:  Las sedes de congresos, cursos o convenciones.
                                              
Medios de comunicación:
Entre ellos se encuentran los usados en los siglos XIX y XX y los de reciente aparición gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Prensa
Sigue teniendo mucha importancia en la difusión de noticias y opiniones, ya que ha aumentado el número de lectores en todo el mundo. En las últimas décadas, han aparecido periódicos gratuitos de información general o especializada.
Televisión
Ha sido el medio de comunicación más influyente desde  mediados del pasado siglo y también ha experimentado notables cambios técnicos y ha diversificado los contenidos que ofrece.
Radio
Hasta mediados del siglo XX constituyó el medio de comunicación más rápido. En la actualidad sigue teniendo enorme relevancia.
Internet
Es la red informática que llega a millones de personas de todo el planeta y permite comunicación a través de páginas Web.
Además, Internet contiene todos los medios de comunicación de todo el mundo.

El impacto del sector terciario:
Los transportes:  
-Su desarrollo influye decisivamente en el crecimiento de las ciudades.
-La extensión de la red de transportes permite desplazamientos más rápidos y frecuentes.
-Las crircunvalaciones reducen el tráfico.
-Permite la formación de áreas metropolitanas, conurbaciones y megalópolis.
El turismo:
-Permite la entrada de las divisas.
-Estimula el desarrollo de otras actividades económicas, como la construcción, el comercio y los servicios de hostelería y ocio.
-Origina cambios en las formas de vida ya que la gente puede conocer otras culturas.
Los medios de comunicación:
-Transformaciones en la vida personal y profesional de las personas.
-Gracias a internet podemos realizar gestiones desde nuestro domicilio.
-Ponen a nuestra disposicion mucha información.
-Es una forma de ocupar el tiempo de ocio.
-Ayuda a aumentar los contactos personales y profesionales.
-Las TIC han permitido transformar el mundo laboral.

 Consecuencia medioambientales

  •  Efectos negativos:
-Transporte: Cada vez mas los sistemas de transporte empeoran el medioambiente de diversas formas: Por el impacto visual ya que las estructuras modifican el paisaje natural tambien por la intensa ocupación del suelo y por supuesto por la contaminación atmosférica por la emisión de gases de los vehiculos; por la acústica a causa del intenso ruido, y de la contaminación de las aguas ocasionadas por los vertidos de los barcos.

-Turismo: Debido a diversas causas como: la alteración y deterioro del paisaje natural en el que al construir infraestructuras, también por la sobrexplotación de ciertos recursos naturales, tambén por el aumento de los residuos y por la alteracion de las corrientes marinas y de la forma de las playas
  • Medidas correctoras:
-Tansporte: son medidas preventivas y correctoras. Las primeras son que antes de construir se realicen estudios para valorar las repercusiones ambientales y las segundas crear pasos subterraneos instalar pantallasprotectoras contra el ruido.
-Turismo: Una forma  de enfocar el desarrollo turistico que combina elrespeto al medio naturalcon una mayor calidad de oferta turistica